viernes, 10 de octubre de 2008

LA CRISIS SUBPRIME PARA NO ESPECIALISTAS


1.                  ¿Qué es la Crisis Subprime?

La crisis Subprime tiene su origen en Estados Unidos y se relaciona con los problemas de pago de créditos hipotecarios entregados a personas de alto riesgo.  Incluso los Expertos han denominado  a estas personas como NINJA ( No income, no job, no assets; esto quiere decir sin ingresos seguros, sin trabajo seguro, sin propiedades), asociado a una serie de variables tales como, un gran boom inmobiliario, baja tasas de interés para obtención de créditos  y también un poco de magia, de la cual, vamos hablar más adelante.

 2.                  ¿Cómo se genera?

En el año 2001,  explota la burbuja de las punto.com, y Estados Unidos sufre el atentado de las torres gemelas y esto de, una u otra, manera impulsa a la FED ( Reserva Federal de USA),  a rebajar la tasa de un 6,5% a 1 % en un periodo de 2 años, hay que recordar que la FED, es el homólogo del Banco Central Chileno. Esta rebaja de tasa sin duda, impulsa fuertemente al mercado inmobiliario que había empezado a despegar.

El mercado internacional, en general, manifestó durante estos últimos años tasas excepcionalmente bajas, y esto sin duda repercute en las ganancias que estaban recibiendo las instituciones bancarias, por lo que el negocio empezó a desmejorar. Esto ocurre, principalmente, por que los créditos que otorgaban eran de bajos intereses, los cobro de mantención de cuentas no eran suficientes y es ahí cuando la “ingeniería financiera”, se le ocurrieron un par de ideas , una de ellas es dar créditos con más riesgos, lo que se traduce en cobrar más intereses  y , por supuesto, los NINJAS, son el blanco perfecto para este propósito ,  y la escusa para hacerlo era el hecho de aprovechar el “Boom inmobiliario”, a esto hay que sumarle, que los créditos otorgados  fueron superiores al 100 % de la vivienda, ya que en pocos meses a ocasión de este Boom esa casa valdría más que la cantidad entregada en préstamo.A este tipo de hipotecas se les denominó SubPrime.

Sólo con la idea de aclarar algunos conceptos, las hipotecas Prime, son aquellas que tienen poco riesgo de impago. Existe una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos, las hipotecas prime tienen una puntuación las mejores de 850, y las menos buenas 620 puntos.

En cambio, las Hipotecas Subprime, tienen más alto riesgo de impago y tienen una puntuación las menos buenas de 620 y las malas 300.

Con respecto al aumento de las operaciones, como los bancos habían otorgado tantos créditos hipotecarios se las acababa el dinero, por lo que la solución era sencilla, acudieron a bancos extranjeros a tasas bajas, según lo comentamos anteriormente, para seguir sus operaciones.

Un elemento importante que entra a jugar son las Normas de Basilea, que exigen que el Capital del Banco, no sea inferior a un determinado porcentaje del Activo. Qué ocurre si el banco presta mucho dinero y pide mucho dinero , esta ecuación sufre y no logra cumplir con las normas.

Entonces, hay que inventar algo; ¿y qué se hace?, lo que se denomina Titulación. Esto quiere decir, que el banco “ empaqueta”, junta las hipotecas Prime y Subprime en paquetes que se llaman MBS ( Mortgage Backed Securities, o sea obligaciones garantizadas por hipotecas). Entonces donde antes había 1000 hipotecas sueltas  dentro de la cuenta “ créditos realizados”, ahora tiene 10 paquetes de 100 hipotecas cada uno, en los que hay de todo, buenos ( Prime) y malos (subprime).

Nos podríamos preguntar; ¿ Quién compra estos paquetes y lo hace rápidamente y con esto  ayude al banco a limpiar su balance rápidamente para que no sea afectado por la norma de Basilea?. Entonces,  aquí nuevamente viene la Ingeniería Financiera y los banco empiezan a crear Filiales, denominados CONDUITS, que no son sociedades sino Fondos, por lo que no tienen que consolidar Balances.

Estos Conduits, se ganaban el dinero, pidiendo créditos a otros bancos, contratando los servicios de  bancos de Inversión que puedan vender los MBS a fondos de inversión, AFP, financieras, sociedades patrimoniales y de capital.

He aquí la mirada a las compañías clasificadoras de riesgo, quiénes valorizaban a los Conduits o los MBS, dando el mejor rating.

La magia se hace presente en estas clasificaciones de riesgo, donde llamaban Investment Grade a los MBS,  que representaban las hipotecas Prime, o sea las de menos riesgos, Mezzanine a las intermedias, Equity las malas, la de más alto riesgo o sea subprime.

El tema es que comercializar los Investment Grade, no era el problema, sino como se vendían los instrumentos malos sin que se note que se está corriendo en riesgos excesivos y, entonces, algunos bancos de inversión lograron, con la idea de generar mayores rentabilidades, una recalificación de los rating de los MBS malos.

Qué hicieron, inventaron otra cuestión, los TRANCHES, donde los MBS, fueron ordenados de mayor a menor, con la probabilidad de un impago de parte de un tramo, y con el compromiso de priorizar el pago a los menos malos.

Esto, sin duda, llama la atención. Para entenderlo, es como que juntaran créditos buenos , regulares y malos y el resultado fueron todos los créditos buenos.

No estando contento con lo anterior , la magia se hace presente nuevamente y se crean nuevos instrumentos como los CDS ( Credits Default Swaps), en este caso quién  compraba los CDO , si fallaban, Perdían dinero,  si no fallaban cobraban más intereses sus compradores.

Otra magia, otro invento, fue un instrumento denominado Synthetic CDO, que finalmente al igual que otros no logré entenderlos. Recuerden la magia es del mago, pero se compraban con créditos muy baratos y contrastados con los rendimientos se producía la rentabilidad.

Todo esto ocurre mientras creemos que la economía norteamericana está estable , y por supuesto que los NINJAS pagarán sus créditos y el mercado inmobiliario sigue en alza.

Entonces, que ocurrió muchos NINJAS se dieron cuenta de que estaban pagando mucho más que el valor de sus viviendas y decidieron o no pudieron seguir pagando sus hipotecas y, en paralelo,   a principios del 2007, el precio de las viviendas comenzó a caer, dejando en evidencia esta situación. Por lo que, todos aquellos que tenían los instrumentos, “Magias e inventos” financieros ( BMS; CDO; CDS; Synthetic CDO), no pudieron venderlos , y nadie quiso comprar estos instrumentos.

Pero el tema es mayor por que los bancos no saben que contienen los paquetes que compraron, y como no saben, las instituciones comienzan a desconfiar, y esto conlleva a que cuando necesitan platas los bancos y tienen desconfianzas no se prestan el dinero y si lo hacen lo hacen caro., por lo que gatilla, que algunos bancos no tengan dinero, por lo que no pueden prestar créditos, no dan créditos hipotecarios, los accionistas ven como caen sus valores y aquí la solución para algunos bancos en vender su participación a otras empresas, vender sus edificios y campañas de captura de nuevos clientes con mejores condiciones.

  3.                  ¿Qué tiene que ver USA  con nosotros?

Nuestro comercio internacional con USA es de USD 5.728.372.944, donde industria minera , forestal  y pesquera tienen una fluida relación comercial con el país del norte, donde productos como; Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado, filetes de salmones del atlántico (salmo salar) y salmones del Danubio (hucho hucho), frescos o refrigerados, las demás formas de oro, en bruto, para uso no monetario, cobre para el afino, uva, variedad flamee seedless, fresca, perfiles y molduras, para muebles, marcos y decorados interiores, conducciones eléctricas y análogos, uva, variedad Thompson seedless (sultanina), fresca, minerales de molibdeno concentrados, sin tostar, yodo, maíz híbridos para ,siembra, ferromolibdeno, arándanos azules o blue Berry, frescos, trozos de salmones del atlántico y salmones del Danubio, congelados.(Fuente: ProChile)

Sin duda que Estados Unidos, es el segundo socio comercial de Chile, por lo que cualquier evento que ocurra en ese país va a afectar directamente a nuestro país.

4.                  ¿Cómo afecta al país, a las empresas y las familias?

Ya nos afectó fuertemente el cierre del aserradero Lomas Coloradas, de Bosques Arauco, dejó a 250 trabajadores directos sin trabajo y más de 600 en forma indirecta. La decisión se sustenta, en la caída del Boom Inmobiliario, alto stock de casas y la crisis Subprime, pero no ha sido todo, también debemos lamentar el cierre del Aserradero La Araucana de los Álamos y Manufacturas de Lomas Coloradas.

Otro tema, dice relación con el alza del dólar, que tiene ganadores y  perdedores, va a depender en que lugar se encuentre, para las familias en si, para el consumidor final es malo, ya que gran parte de los bienes que se consumen son bienes provenientes del extranjero, por lo que se hacen menos accesibles. Hoy si quisiera realizar una compra vía Internet en Estados Unidos, claramente pagaría mucho más caro  que hace un par de semanas atrás.

No solo los bienes se vuelven más caros, sino también los servicios, por lo que el turismo sufre una descompensación, la gente sale menos de vacaciones por que es más caro y por tanto debiera caer también los viajes al extranjero.

También un alza sostenida del precio del dólar, podría gatillar en una reducción de adquisición de bienes durables tales como, electrónica, autos, etc.

Ahora sí  está en el otro lado de la moneda, si eres exportador debieras tener una sonrisa al menos grande, ya que el costo de producir debiera ser menor  que hace unos meses atrás, mientras que el ingreso obtenido por lo exportado es mayor., y esto sin duda indica ganancias.

Esto favorece el comercio de los exportadores a Estados Unidos, los que están bien, principalmente el sector agrícola, pesquero, vitivinícola, ya que, como el precio del dólar tiene mayor apreciación en ese país, los norteamericanos, pueden adquirir tranquilamente nuestros productos, tal vez, pueda restringir el consumo de algunos alimentos, pero no los va abandonar, por lo que en esta pasada al menos debemos estar tranquilos.

Por último, si eres un fabricante en Chile, y compites con bienes extranjeros, podrás estar tranquilo porque podrás mantener tus precios, ya que al exportador le saldrá más caro traerlos.

Otro factor que puede traer esta crisis, es la postergación de decisiones de inversión mientras, pasa se tranquilice el mundo financiero, de manera de asegurar caja ante cualquier eventualidad.

Sin embargo, también podría ocurrir, una disminución de las plantillas de trabajadores de las empresas, ocupando el 2 x 1, mientras pasa la crisis. Esto quiere decir, reducir sus costos fijos y activos  para capturar mayor rentabilidad.

5.                  Recomendaciones para sobrellevar esta crisis.

La palabra clave es Austeridad, Pública y Privada; Ahorre, haga caso a las señales de Nuestro Banco Central. No invierta en bienes de consumo, si está obligado y tiene que invertir hágalo en bienes duraderos, como por ejemplo una casa.

Pero tenga cuidado, si quiere comprar una vivienda, espere que comiencen las ofertas, el mercado está tan contraído que las inmobiliarias, deberán hacer un esfuerzo para vender,  por lo que las ofertas y promociones se vienen y fuerte. Esto se traduce  en descuentos, un auto de regalo, mayores servicios, incluso, cofinanciar la deuda,  ya que los bancos están también expectantes y pudiese ocurrir que restringieran los créditos.

Otra recomendación, no haga ruido en su trabajo, llegue a la hora y contribuya a mantener y hacer crecer su empresa. Sea un trabajador ejemplar.

 

Cristian Ibañez Montaña

Consultor de Empresas

1 comentario:

Ricardo dijo...

Excelente explicación de lo que ocurre con el tema que esta tan en boga estas últimas semanas, y aciertas (una vez mas) con el mercado inmobiliario, sobre todo en Concepción, la oferta durante este ultimo año a crecido exponencialmente, las inmobiliarias de Santiago de han venido con todo a sumarse a la dura competencia local, pero las ventas mantienen su curva, mas bien es una recta paralela al eje hace ya un par de años, si sumas a esto el alza en las tasas de interés a largo plazo, la inflación traspasada al sostenido aumento de la UF y el aumento del valor de las materias primas en la construcción de viviendas (que aun no son traspasadas al cliente final), se puede visualizar que la regulación del mercado inmobiliario, tiene que ir de la mano de estrategias comerciales por parte de las inmobiliarias, el como diferenciarte de tu competencia, teniendo productos muy parecidos en el caso de los departamentos (en términos de equipamientos, terminaciones y distribución) va a ser un tremendo desafío para estas, y los que estamos por comprar una vivienda estamos invitados a la mesura, pero a estar atentos a que nos va a ofrecer el mercado.
Definitivamente perdí la apuesta.